Líbano. “Israel” paga altos costos por asesinatos de dirigentes de Hizbullah / Resistencia ataca posiciones de artillería de “Israel” / Colonos israelíes del norte no regresarán aunque cesen ataques de Hizbullah

Resumen Medio Oriente, 11 de julio de 2024.

La política de asesinatos de “Israel” contra dirigentes de Hizbullah pasó a ser un sustituto de las medidas estratégicas prometidas y no logradas y funciona como un calmante para la demanda sionista de una guerra total.

“Israel” paga altos costos por su política de asesinatos contra dirigentes de Hizbullah debido a las respuestas de la resistencia en cada uno de los casos, los cuales siempre resultan en la muerte de israelíes en el norte y el Golán sirio ocupado.

A juicio del periódico Haaretz, la estrategia sionista pasó a ser un sustituto de las medidas estratégicas prometidas y no logradas y funcionó como un calmante para la demanda en “Israel” de una guerra total.

De acuerdo con el editorial titulado “La Insensatez de los Asesinatos”los atentados proporcionan material inflamable para la escalada.

A partir del último incidente de este tipo contra el mártir Yasser Qurbash, seguido por el ataque con drones de Hizbullah al Golán sirio ocupado, el cual dejó varias bajas en las filas del ejército, Haaretz cuestionó el supuesto papel de los asesinatos en devolver la calma y la seguridad a “Israel” y en particular a los residentes de Galilea.

Conforme al medio, Hizbullah tiene la capacidad de reponer sus filas en los niveles más altos de liderazgo y a menudo con personas más radicales.

Los crímenes ya no son realizados con la convicción de que pueden cambiar el orden estratégico el curso de la batalla, sino solo para evitar demandas de una guerra total.

Según Haaretz, ante la falta de eficacia en el frente norte y los asesinatos carentes de sabiduría política surgió una oportunidad para avanzar en un acuerdo de intercambio y poner fin a la guerra, porque la escalada solo complica los esfuerzos diplomáticos para liberar a los prisioneros.

Por otro lado, los críemenes  en Gaza y el sur de Líbano y las bajas sufridas por “Israel” indican su inutilidad y falta de perspectivas.

La única manera de devolver a los prisioneros y dar a los colonos del norte la oportunidad de regresar a sus hogares es detener la guerra en la Franja de Gaza y buscar una solución política en el norte, concluyó.

A juicio del excomandante de la región central y de la división de Gaza, general de reserva Gadi Shamni, los homicidios no paralizan a Hizbullah ni cambian sus capacidades operativas.

Lo ocurrido después del asesinato del mártir Taleb Sami Abdullah demuestra la incapacidad del ejército de llevar a cabo una operación disuasiva contra la resistencia libanesa, señaló.

Hizbullah de Líbano ataca posiciones de artillería de “Israel”

En el día 278 del Diluvio de Al-Aqsa, la Resistencia Islámica en el Líbano continúa sus operaciones hacia los lugares de ocupación israelíes y sus bases militares, como parte de su apoyo a Gaza.

La Resistencia Islámica de Líbano (Hizbullah) continúa sus operaciones contra los sitios de ocupación israelíes y sus bases militares en la frontera con Palestina ocupada.

En este sentido, anunció un ataque con decenas de cohetes Katyusha contra posiciones de artillería del ente en Zaoura, en el territorio árabe-sirio ocupado del Golán.‏

También afirmó en su comunicado que esta operación se produjo “en respuesta al ataque ocurrido en la región de Bekaa”.

Anteriormente, la corresponsal de Al Mayadeen informó también de un incendio en la ubicación de las posiciones de artillería israelíes en Zaoura. Comentó sobre el fracaso del sistema de la Cúpula de Hierro para interceptar los misiles lanzados desde el Líbano.

Por su parte, medios israelíes hablaron del sonido de las sirenas en la Alta Galilea, debido al lanzamiento de cohetes  e indicaron su caída en el asentamiento Sde Nehmeya.

El periódico Maariv explicó que Hizbullah amplía el área de confrontación y da lecciones de estrategia a “Israel”. Al respecto señaló que en nueve meses lanzó seis mil 800 misiles contra el ente ocupante.

Los medios de comunicación israelíes también señalaron que los misiles de Hizbullah provocaron el estallido de 710 incendios en el norte, devorando 180 mil dunums de tierra.

Colonos no regresarán al norte aunque cese el fuego desde Líbano

Representantes y medios israelíes consideran que aún cuando “Israel” llegue a un acuerdo con la Resistencia palestina y libanesa para el cese al fueho en ambos frentes, la amenaza no estará resuelta en la frontera.

Los colonos del norte no regresarán allí, incluso si “Israel” llegara a un acuerdo con la Resistencia de Líbano (Hizbullah), aseguró este miércoles el alcalde del asentamiento de Kiryat Shmona, Avichai Stern.

Al responder preguntas del Canal 14 israelí, Stern se refirió a la “connotación desastrosa” de lograr un alto al fuego por parte de Hizbullah, si se llega a un acuerdo sobre el regreso de los prisioneros israelíes de la Franja de Gaza.

En su opinión, la amenaza del 7 de octubre no ha sido eliminada, y aún viven en el norte la misma realidad de antes de la guerra: “Nos evacuaron porque estábamos en peligro. ¿Qué ha cambiado desde entonces?”, reflexionó el alcalde, y acusó al gobierno de “Tel Aviv” de no hacer nada para extinguir esa amenaza.

Por tal razón, opinó, muchos colonos no regresarán a los asentamientos para ser “los chivos expiatorios” del conflicto sin resolver en la frontera entre Líbano y los territorios palestinos ocupados.

De acuerdo con los reportes de este martes de medios israelíes, más del 70 por ciento de las zonas del Dedo de Galilea fueron dañadas por los ataques de Hizbullah, y la mitad de los residentes de Kiryat Shmona se niegan a regresar a sus hogares, por miedo a los misiles libaneses.

Un informe publicado por el Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional, preparado por cuatro de sus investigadores, se centró en los graves daños esperables para el frente interno israelí si estallara una guerra integral con la Resistencia libanesa, la cual afectaría la estabilidad y las capacidades de la sociedad israelí para recuperarse.

Según este estimado, Hizbullah se ha convertido en la principal amenaza militar para “Israel” desde la Segunda Guerra del Líbano (julio de 2006), porque su amplio y diverso arsenal ya causó a la entidad ocupante enormes pérdidas civiles y militares.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login