Irak. EEUU planea eliminar por la “fuerza” a Al-Hashad Al-Shabi

Resumen Medio Oriente, 18 de octubre de 2020-.

Un nuevo informe revela nuevos complots del Gobierno de EE.UU. para eliminar a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Irak.

EE.UU. está tratando de erradicar por la fuerza a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi e incluso ha ideado un plan de acción en su contra”, según ha dado a conocer Saad al-Mutalibi, un asesor político de funcionarios iraquíes y miembro destacado de la Coalición política del Estado de Derecho, en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión Al-Nujaba, en idioma árabe.

El funcionario iraquí ha explicado que uno de los planes de Washington en este respecto es provocar una especie de enfrentamientos entre los combatientes de esta milicia chií y otras fuerzas armadas iraquíes, especialmente el Ejército del país árabe.

Al-Mutalibi, además, reveló que EE.UU. tiene la intención de asesinar a algunos comandantes de alto rango de Al-Hashad Al-Shabi y prepara el terreno para la aniquilación total de las fuerzas que resisten ante la presencia militar estadounidense en el terreno iraquí.

Asimismo, ha señalado que ciertas autoridades iraquíes y facciones políticas se informaron de esta conspiración a través de algunas fuentes estadounidenses. Al-Mutalibi, no obstante, dice que no conocía exactamente a los funcionarios que aceptaron este plan y a los que lo rechazaron.

El político iraquí ha calificado este plan de “pura fantasía”, destacando que las fuerzas del Ejército no están dispuestas de ninguna manera a participar en escaramuzas con los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi, quienes han obtenido su crédito de la nación iraquí.

Al-Hashad Al-Shabi se formó en 2014 conforme una fatwa (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto con las fuerzas del Gobierno, contra los terroristas de Daesh.

Esta fuerza popular ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de Daesh, creado por los países occidentales, en particular Estados Unidos. Además, siempre ha intentado acabar con la presencia de EE.UU. en el terreno iraquí.

Como venganza a sus continuas victorias contra los elementos extremistas, el Gobierno estadounidense ha anunciado en reiteradas ocasiones sanciones a los líderes de las fuerzas populares de Irak y ha amenazado con asesinar a sus altos comandantes.

Irak exige más que nunca la salida de las tropas estadounidenses, sobre todo tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shab, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo ejecutado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad (capital iraquí).

HispanTV: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login