Costa Rica. Atentan contra la vida del indígena bribri Tomás Claudino Figueroa Mayorga

Resumen Latinoamericano/ ALBA Movimientos/ 13 de agosto de 2017.-

Al ser las 11:40 de la noche del día de ayer jueves 10 de agosto de 2017, el indígena Tomás Claudino Figueroa Mayorga recibió un balazo en su mandíbula, esto ocurrió en la comunidad de Las Delicias del Territorio Indígena de Cabagra, en el sur de Costa Rica.

Tomás se encuentra hospitalizado, en la sala de shock del Hospital Escalante Padilla y su condición es estable.

Esta nueva agresión se da en el marco de una recuperación de tierra-territorio que lleva a cabo la legítima heredera bribri Maritza Figueroa Mayorga y su familia, desde el pasado martes 8 de agosto.
La finca que Maritza y familiares intentan recuperar, es ocupada ilegalmente por el no indígena Eduar Fernández Mora y está ubicada 1 km al este de la escuela de la comunidad.

Eduar Fernández Mora y un grupo de hombres se atrincheraron en el corral desde el pasado martes y a pesar de que Maritza y su familia denunciaron a la policía y al 911 de que esos hombres se encontraban armados y que recibieron amenazas de muerte por parte de Manuel Fernández Hernández y Jeison Calderón Naranjo, la Fuerza Pública nunca verificó la tenencia de armas de fuego, ni retiró a los matones.

Esta recuperación cuenta con el apoyo de las instancias originarias bribris, quienes denuncian la impunidad total en los casos de agresiones a los pueblos originarios del cantón de Buenos Aires.
Es urgente y exigimos una intervención e investigación de todas las instancias judiciales de ese cantón y de la Delegación de la Fuerza Pública de Buenos Aires, en relación a las múltiples agresiones contra los pueblos originarios del cantón y la impunidad reinante hasta el momento.
Exigimos que se dé con los responsables de este intento de homicidio y se establezca la posible responsabilidad de cualquier empleado público.

(Adjuntamos fotos de la recuperación)

Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa
Instancia Originaria Békg TLra Ñlra
Recuperador@s originarios de Nima Diköl y Taú Ulá Ki
Consejo Iriria Ajkönük Wakpa de Salitre
Consejo Indígena Regional Pacífico Sur
Cootraosa
Comité de lucha por la tierra de Finca Changuina
Voces Nuestras
Ditsö
Coordinadora de Lucha Sur Sur

You must be logged in to post a comment Login